CÓMO SACAR EL LÍDER QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

Se puede ser líder de muchas cosas y en muchos ámbitos, pero ser líder en lo que haces y eres resulta mucho más difícil.

Los modelos que tratan sobre qué es ser un líder no son ni perennes ni uniformes, porque todo depende del ojo con el que se mire. Hay líderes buenos, los que sacan lo mejor de cada uno; y los malos o líderes tóxicos, que son aquéllos que se aprovechan de los demás en su propio beneficio. Hay líderes que lo son durante el momento histórico en el que surgen, también están los líderes que, además,  trascienden en el tiempo y se convierten en referentes para sucesivas generaciones.  Pero todos tienen algo en común: son seguidos por otras personas.

En el presente post quiero contar la historia de Alicia Alonso, que es considerada como una de las mejores bailarinas de ballet clásico de todos los tiempos. Alicia es una líder en el sentido amplio del término y, por otro lado , constituye un ejemplo de superación personal, porque ha logrado triunfar en el terreno profesional a pesar de sufrir una limitada capacidad visual.

A continuación, voy a relatar la serie de actitudes, más que capacidades, que lograron convertir a Alicia Alonso en una de las mejores bailarinas de ballet clásico y que permitieron transformar sus “puntos débiles”  en su propia seña de identidad.

“HACER AQUELLO EN LO QUE UNO CREE, AUNQUE NO ESTÉ DE MODA”. 

como ser liderLa joven Alicia se trasladó a New York con el propósito de ser bailarina, una ciudad en la cual, el color de la piel marcaba la posición social que debías ocupar. Ella era latina por los cuatro costados, bailaba con la característica propia del sweet que  llevan en la sangre los latinos y que reproducen en su cultura. También tenía un apellido latino, Alonso. Algunas personas le aconsejaron que cambiara el apellido Alonso por el de “Alonsof” a fin de aparentar un origen ruso, aunque ella nunca lo hizo. Además, le sugirieron que acudiera a escuelas de ballet ruso y que puliera sus movimientos latinos. Evidentemente, buscó a profesores rusos, eran los mejores y los que tenían más prestigio, pero nunca renunció a sus movimientos latinos. Ser uno mismo en todo lo que hacemos es lo que marca la diferencia y nos hace únicos.

“LUCHAR POR SUPERAR LOS OBSTÁCULOS AUNQUE PAREZCAN INSALVABLES”.

Cuando Alicia empezaba a destacar en ballet, le sobrevinieron sucesivamente dos desprendimientos decomo ser lider retina, que la mantuvieron en cama durante dos años. En esos momentos se le presentó el siguiente dilema: ¿ver o bailar?, y, por supuesto, ella eligió bailar. Se preguntó, ¿cómo ser primera bailarina si sólo ves sombras? Durante su convalecencia, cuando estaba despierta en la cama, bailaba de forma imaginaría para no olvidar ningún paso de los aprendidos y contó con las reminiscencias de su cerebro como ayuda para ver el baile en su interior. Alicia consiguió muchas cosas aplicando esta técnica porque proyectando su sueño a través de sus recuerdos, pudo olvidar por momentos lo que le ocurría, hasta el punto de comportarse, al menos mentalmente, como una auténtica bailarina . También aprendió a utilizar el resto de sus sentidos para crear la realidad que necesitaba y que el sentido de la vista le había arrebatado. A fuerza de repetir mentalmente los mismos pasos, acabó por convertirlos en parte de su experiencia vital, como si nunca hubiese dejado de bailar. Ese aprendizaje le sirvió para bailar mentalmente e incluso para diseñar diferentes coreografías. Si creemos que la realidad nos impide construir nuestro sueño, debemos mirar hacia nuestro interior porque es donde se encuentra nuestro poder.     

“APRENDE A CONFIAR EN LOS DEMÁS PARA SACAR LO MEJOR DE TI MISMO”. 

cómo ser líderAlicia era voluntad y empeño en todo lo que hacía pero más allá del orgullo de hacer las cosas por sí misma, se encontraba su sentido de la responsabilidad. Comprendió que si no pedía ayuda y no confiaba en los demás no podría ser primera bailarina. Implicó a sus compañeros para que la acompañaran en este viaje, sacando lo mejor de ellos cuando bailaban y permaneciendo a su lado para apoyarla en todo aquello que necesitara. Mostrarnos humildes y agradecidos, reconociendo la importancia de los demás para conseguir nuestros objetivos, nos hace ser justos.

“SI SIENTES QUE PUEDES CONSEGUIR QUE OTRAS PERSONAS ENCUENTREN SU CAMINO, HAZ QUE SUCEDA”.  

Alicia aprendió a superar todos los obstáculos que su salud le imponía y se dedicó en cuerpo ycómo ser líder alma a lo que ella quería: bailar. Llegó a convertirse en toda una celebridad en New York y, por añadidura, en el resto del mundo. Sin embargo, en lo más profundo de su corazón, notaba que algo le faltaba. Alicia echaba de menos Cuba y comenzó a imaginar un gran ballet formado por compatriotas suyos. Era una locura, en su país no existía una tradición de ballet clásico y mucho menos un ballet integrado exclusivamente por cubanos. Nadie pudo detenerla, con determinación, entrega y pasión convirtió el ballet de cuba en uno de los referentes mundiales de la danza, para deleite del público. Cuando creas que tienes algo que enseñar a los demás, busca la forma para conseguir hacerlo realidad.

Todos podemos ser líderes de nuestra vida, cada cual puede llevarlo al  terreno que considere. Seamos líderes de nosotros mismos, de otros, de lo que hacemos. No importa la forma de hacerlo pero, eso si, lo que resulta verdaderamente importante es ser conscientes que sin la colaboración de otras personas nunca lo habríamos conseguido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s